Nosotros

Nuestra historia

Nacimos en 1992 en la localidad de Villa de Mayo en Buenos Aires, por la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos que, asesorados y guiados por el jesuita P. Ángel Rossi sj, comenzamos a distribuir alimentos y ropa entre la población más pobre y vulnerable de la zona.

Desde entonces, hemos crecido en 11 ciudades:

Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Concordia, Chaco, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Mendoza, dando una respuesta afectiva y concreta a quienes se encuentran solos en espacios vulnerables.

En julio de 2019, luego de algunos intercambios, reuniones y precisiones se concretó la suscripción de un documento con la Compañía de Jesús (ARU) por el cual se estableció que la Fundación Manos Abiertas es una “obra apostólica con especial vinculación con la Compañía de Jesús”.

En dicho acuerdo de importante trascendencia para ambas instituciones que se firmara con el R.P. Provincial de los Jesuitas, P. Rafael Velasco SJ y por el Padre Ángel Rossi SJ, Manos Abiertas reconoció en San Ignacio de Loyola y en la Compañía de Jesús su fuente de inspiración e identidad.

Nuestros pasos

Comienza el Camino en Manos Abiertas

AUTORIDADES

Consejo Administrativo Nacional

Asesor Espiritual: P. Ángel Rossi sj
Presidente: Alfredo Pardina
Vicepresidente: Lucía Moreno
Vicepresidente 2do: Cristián Miguens
Secretaria: Ana Gelly de Pannunzio
Tesoreros: Hernán del Villar, Pablo Centeno
Consejeros:
Gloria Marino
Martin Peydro
G. Carlota Alonso
Celia Moulins
Domingo Chimondeguy
María López Llovet
Fernando Reyna
Luis E. Zolezzi

Coordinadora Nacional de Voluntariado: Ma. Cristina Martínez

P. ÁNGEL ROSSI SJ

El Padre Ángel Rossi sj, es sacerdote jesuita, fundador y asesor espiritual de Manos Abiertas en Argentina.

Ángel Sixto Rossi nació en Córdoba el 11 de agosto de 1958. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1976. Completó su formación en Ecuador y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Obtuvo su licenciatura en Espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma con su trabajo sobre “El discernimiento espiritual en San Ignacio”.

Desarrolló distintas actividades en su vida religiosa, entre ellas la de conducir la Iglesia del Salvador en Buenos Aires entre los años 1990 y 1992. En ese tiempo inspiró la apertura del Hogar “San José”, destinado a atender las necesidades de personas en situación de calle.

Fue Maestro de Novicios de los jesuitas argentinos entre los años 1992 y 1995 y durante el período de 2013 a 2019 se desempeñó como Superior de la Residencia de la Compañía de Jesús en Córdoba.

Desde allí dedica su ministerio a la atención de personas; predicar Ejercicios Espirituales y Retiros en diferentes lugares del país tanto a laicos, religiosos y sacerdotes; orientar y conducir las distintas obras que Manos Abiertas lleva adelante en la Argentina, además de algunas tareas propias en la Iglesia de la Compañía.

Se destaca la predicación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de treinta días durante cada mes de noviembre en la Casa Sta. Isabel de Hungría camino a Alta Gracia, al que asisten sacerdotes, religiosos y laicos de todas las edades y condiciones.

Es autor de numerosas publicaciones y libros espirituales tanto de manera personal como en colaboración, destinados a abordar y orientar las diferentes realidades tanto de la juventud como de la adultez, de la educación como de aquellos que se dedican al acompañamiento espiritual. Algunos de ellos: “Semillas de Cielo y Tierra” (1997), “Teresa” (1999), “Pequeños gestos con gran amor” (1999), junto con el padre Diego Fares, “Educar es difícil, posible y bello” (2002), junto con los padres Salaberry y Fares, “Una Iglesia para el nuevo milenio” (2002), “Peregrinando con el Corazón lleno de rostros” (2003), “Espérame y vamos juntos” (2007), “Testigos de su belleza” (2008), “El secreto de la Belleza”, “Cuidar al Pastor” (2017) junto con el padre Diego Fares sj.

Su último libro “Pinceladas Brocherianas” (2017) pretende brindarle al lector algunos esbozos de la vida del Cura Brochero y de su espíritu, que se manifiesta en gestos, palabras y actitudes. Es una edición limitada, solidaria y lo recaudado es destinado al sostenimiento de las obras de Manos Abiertas.

Misión, Visión, Valores

people

MISIÓN

Somos un movimiento de voluntarios que acompaña a personas en situación de soledad y vulnerabilidad, creando y desarrollando espacios de confianza, alegría y esperanza

star

VISIÓN

Gestar creativamente una sociedad comprometida en la justicia y solidaridad que amando y sirviendo pone la mirada en la persona y sus necesidades

favorite_outline

VALORES

Amor, servicio, alegría, compromiso

Menú