Cada fin de año nos invita a mirar lo vivido con gratitud. En Manos Abiertas, esa mirada se llena de rostros, gestos y frutos que nacen del servicio silencioso de tantas delegaciones y voluntarios.
En este espíritu, nuestro asesor espiritual, Fernando Cervera SJ, comparte un saludo que recorre el camino transitado y agradece a la comunidad que sostuvo la misión en 2025.
Su mensaje nos anima a reconocer la presencia de Dios en todo lo bueno que floreció.
Dando gracias de tanto bien recibido en este año…
…Y así poder “en todo amar y servir”, nos dicen los Ejercicios Espirituales y es base de nuestra espiritualidad.
Por eso, este fin de año es para dar gracias -más que “cerrar el año”- dejando que la bondad del Niño Dios crezca en nosotros, como un nuevo sarmiento de la Vid, para que produzca fruto abundante.
Hago esta acción de gracias, sumando a todos y cada uno de los que integran esta gran comunidad.
Priorizo este año a las delegaciones, porque es importante visibilizar mejor tanto esfuerzo “desde atrás”, a veces ingrato, con tensiones y con mucha disponibilidad para renovarse y ofrecerse al servicio (hablo sobre todo de las CD, Comisiones Directivas de cada una…)
¡De las dimensiones podría hacer un libro sobre cada una! Que nuestros corazones se detengan a contemplar y ver “tanto bien recibido”
Ahora, con todo, ponemos nuestras manos abiertas para recibir y dar, agradeciendo…
-Por Formosa, la comunidad naciente, que se anima como la familia de Nazareth, a emprender esta ventura de compartir, escuchar a otros y con otros de su comunidad, dejando que la Providencia marque los caminos.
-Por Rafaela, que sin poder aún tener a sus niños en la hermosa casa, trabajan, siembran, comparten y avanzan como si estuvieran hace años entre nosotros. ¡¡Ya empezamos a ver los brotes!!
-Por Mendoza, para quienes nada les fue fácil, y sin embargo con bendición y espíritu propio de nuestra “Manos Abiertas” no solo salen adelante, sin que crecen en el Hogar y en otras obras.
-Por Neuquén, que renovados en comisión y sumando a todos los que están y estuvieron, recibieron el maravilloso regalo de la nueva casa donde dan tanto servicio a nuestros patroncitos. Con sus talleres han logrado un gran acercamiento e inserción con comunidades humildes de la zona.
-Por San Juan, que crecen en obras también, y dan pasos con perseverancia y discreción a la vez, para reabrir la casa de la Bondad. Sin olvidar el maravilloso ENMA (el 23º Encuentro Naciopnal de Manos Abiertas)que nos regalaron, con tanta participación de tantos voluntarios poniendo el hombro, y dejándonos ejemplo de servicio y comunidad.
-Por Jujuy, que resurgiendo en obras, comisión e integrando nuevos y antiguos voluntarios, consolidan la delegación. Aún con la cruz del dolor por la desgracias e injusticia que terminaron con la vida de aquellos patroncitos que se fueron.
-Por Salta, que encuentra y mejora un servicio a nuestros patroncitos de la calle con dignidad y cariño en la nueva casa; a la vez que sostiene con mucho esfuerzo la Casa de la Bondad y las otras obras
-Por Entre Ríos, Concordia, que continua la Escuela, y dan pasos de afianzamiento de obras, con generosas actitudes y disponibilidad de nuestros voluntarios; e integrando jóvenes!!
-Por Chaco, que vuelve a recuperar la motivación y el trabajo en conjunto, acompañando patroncitos bien humildes, y dando pasos también para consolidar la delegación
-Por Santa Fe, que crece en voluntarios y obras, mejorando la integración y participación en la Escuela de Oficios y el acompañamiento a patroncitos enfermos y solos
-Por Mar del Plata, que continua con esfuerzo las obras comunitarias en barrios humildes de la ciudad, mejora y consolida el Hogar para madres.
-Por Córdoba que, con el inmenso desafío de tantas dimensiones, crece en solidez y cuidado de cada patroncito, y la mejora del funcionamiento de todas las obras
-Por Buenos Aires (Capital y Villa de Mayo), que con las numerosas obras y distancias que complejizan, ha crecido en afianzamiento y autonomía de las obras, animándose a plantear cambios y renovación
-Por el Voluntariado, que ha crecido en equipo y formación permanente, sumando en muchas delegaciones voluntarios jóvenes e integra otros que se habían alejado.
-Por los “voluntarios involuntarios” individuales y grupales que participan, colaboran en tantos eventos o actividades, aunque no permanezcan.
-Por Manos Juntas, que alimenta nuestra espiritualidad con constancia y creciendo en difusión
-Por el Consejo Nacional, que acompaña permanentemente fortaleciendo el espíritu propio del modo y criterios de Manos Abiertas, a la vez que no descuida lo formal-institucional, tan necesarios. Gracias por tanta dedicación, silenciosa muchas veces y poco visible, no solo de Lucía y Ana, sino de todos los miembros de la CD; sin olvidarnos de los que en distintas delegaciones están en las oficinas, haciendo el “trabajo oculto”.
-Y con ellos, gracias por los rentados que, más allá del compromiso laboral, comparten el espíritu y colaboran aún fuera de sus obligaciones
-Por los que procuran recursos, tanto en nivel nacional como en las delegaciones, con gran dedicación y crecimiento. No solo por la procura material de los mismos, sino por el movimiento de unidad y compromiso que generan
¡Y gracias a los bienhechores, que con mucho o poco, ocasional o permanentemente, contribuyen!
Por los que comunican, en lo local y nacional, unificando mensajes y modos, porque esto hace también al espíritu y mejor transmisión de nuestra comunidad y servicio.
Queda en el tintero mucho más, hermosos gestos y detalles que se han vivido en cada delegación, cada uno puede llenar la lista.
Y otros querrán “pulir” este agradecimiento con mucho para corregir, mejorar y crecer, con toda razón. Pero este es el momento para agradecer y disfrutar de las bendiciones que hemos vivido.
Muy confiados en que el Señor, María y nuestros patronos y amigos del cielo, seguirán inspirándonos y fortaleciendo para servir más y mejor a nuestros patroncitos, los que están y los que vendrán.
¡Feliz Navidad y un bendecido comienzo de Año Nuevo!
P. Fernando sj






